Beneficios para la salud de los plátanos

¿Alguna vez te has preguntado qué beneficios tiene un plátano? Aparte de ser rico en vitamina B6, los plátanos son una buena fuente de vitamina C, fibra dietética y manganeso. Los plátanos también son libres de grasas, colesterol y prácticamente libres de sodio. ¿Entonces, qué beneficios puede tener esto para tu salud?

Vamos a explicar por qué los plátanos son buenos para ti y cuándo debes comerlos.

Beneficios para la salud de los plátanos

Volver arriba

1. Los plátanos son una de las mejores fuentes de vitamina B6

La vitamina B6 de los plátanos es fácilmente absorbida por tu cuerpo y un plátano de tamaño mediano puede proporcionar aproximadamente una cuarta parte de tus necesidades diarias de vitamina B6.

La vitamina B6 ayuda a tu cuerpo a:

  • producir glóbulos rojos,
  • metabolizar carbohidratos y grasas, convirtiéndolos en energía,
  • metabolizar aminoácidos,
  • eliminar productos químicos no deseados de tu hígado y riñones, y
  • mantener un sistema nervioso saludable.

La vitamina B6 también es buena para las mujeres embarazadas, ya que ayuda a satisfacer las necesidades de desarrollo de sus bebés.

2. Los plátanos son fuentes respetables de vitamina C

Puede que no asocies los plátanos con la vitamina C, pero un plátano de tamaño mediano proporcionará aproximadamente el 10% de tus necesidades diarias de vitamina C.

La vitamina C ayuda a:

  • proteger tu cuerpo contra el daño celular y de los tejidos,
  • tu cuerpo a absorber mejor el hierro,
  • tu cuerpo a producir colágeno, la proteína que mantiene unida tu piel, huesos y cuerpo, y
  • apoyar la salud cerebral al producir serotonina, una hormona que afecta nuestro ciclo de sueño, estados de ánimo y experiencias de estrés y dolor.

3. El manganeso en los plátanos es bueno para tu piel

Un plátano de tamaño mediano proporciona aproximadamente el 13% de tus necesidades diarias de manganeso. El manganeso ayuda a tu cuerpo a producir colágeno y protege tu piel y otras células contra el daño de los radicales libres.

4. El potasio en los plátanos es bueno para la salud de tu corazón y la presión arterial

Un plátano de tamaño mediano proporcionará alrededor de 320-400 mg de potasio, lo que cubre aproximadamente el 10% de tus necesidades diarias de potasio.

El potasio ayuda a tu cuerpo a mantener un corazón saludable y la presión arterial. Además, los plátanos tienen bajo contenido de sodio. La combinación de bajo sodio y alto potasio ayuda a controlar la presión arterial alta.

5. Los plátanos pueden ayudar a la digestión y combatir problemas gastrointestinales

Un plátano de tamaño mediano proporcionará aproximadamente el 10-12% de tus necesidades diarias de fibra. La Junta de Promoción de la Salud de Singapur recomienda un consumo diario de fibra dietética de 20 g para mujeres y 26 g para hombres.

Las fibras solubles e insolubles desempeñan un papel importante en tu salud. La fibra soluble ayuda a tu cuerpo a controlar el nivel de azúcar en la sangre y a deshacerse de sustancias grasas como el colesterol. La fibra insoluble agrega peso y suavidad a las heces, facilitando que tengas evacuaciones intestinales regulares. Esto ayuda a mantener tu intestino saludable y protegido contra bacterias dañinas.

Los plátanos, especialmente los recién madurados, contienen almidón que no se digiere (almidón resistente) en el intestino delgado y puede pasar al intestino grueso. Estos plátanos te ayudan a controlar mejor tu peso, ya que te mantienes lleno durante más tiempo.

Dicho esto, los plátanos pueden ayudarte a combatir problemas gastrointestinales como:

  • estreñimiento,
  • úlceras estomacales y
  • acidez estomacal

6. Los plátanos te proporcionan energía, sin grasas ni colesterol

Los plátanos contienen tres azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa, lo que te proporciona una fuente de energía sin grasas ni colesterol. Por lo tanto, los plátanos son ideales, especialmente para niños y atletas, para el desayuno, como merienda a mediodía o antes y después de practicar deportes.

¿Cuál es el mejor momento para comer plátanos?

Volver arriba

El mejor momento para comer plátanos depende de tus necesidades nutricionales y preferencias.

En general, el sabor y el valor nutricional de los plátanos cambian a medida que maduran. Los plátanos recién madurados tienden a ser menos dulces que los plátanos bien maduros porque el almidón no se ha descompuesto completamente en azúcares simples.

La ventaja de comer plátanos recién madurados es que te mantienes lleno durante más tiempo y disfrutas de los beneficios del almidón resistente presente en ellos.

Por otro lado, un plátano bien maduro con algunas manchas oscuras en la piel es más fácil de digerir y puede proporcionarte el impulso de energía que necesitas antes de practicar deportes.

¿Puede todo el mundo comer plátanos?

Volver arriba

Algunas condiciones médicas pueden producir niveles elevados de potasio en la sangre. En ese caso, sería prudente abstenerse de consumir plátanos.

Y a diferencia de la creencia popular, una persona con diabetes puede comer plátanos siempre y cuando se tengan en cuenta los contenidos de carbohidratos.